Nuestra Historia

ORIGEN

El capítulo veinticinco del libro de Levítico llama a los fieles a “contar” los primeros 50 años y a santificar el año cincuenta:

“Deben contar siete semanas de años, siete años multiplicados por siete, lo cual dará un total de cuarenta y nueve años. El año cincuenta lo declararán ustedes año santo.  Será para ustedes el Jubileo.”

Levítico 25:8,10

Una de las formas en que santificamos el año cincuenta es contando la historia y honrando a todos aquellos que le dieron forma a esa historia.

La historia de Corpus Christi es la historia de la gente vinculada en la fe, quienes por 50 años se han congregado como un cuerpo de Cristo para compartir en la mesa Eucarística, para profundizar su fe, rendir servicio a los necesitados y celebrar su unión en Cristo.  Por 50 años, Corpus Christi ha sido una comunidad llena de actividad y marcada por un espíritu de cooperación y fervor por el Evangelio.

Al final de los años ’50 y al principio de los años ’60 se vió gran crecimiento en el este del Condado de Hillsborough.  De hecho, Temple Terrace se había convertido en una comunidad muy próspera.  Su población de 3,800 habitantes en 1960 la convirtió en la segunda ciudad en crecimientoen la nación.  El  Arzobispo Joseph P. Hurley, Obispo de St. Augustine, hizo posible que los residents de Temple Terrace gozaran de los beneficios de un nuevo hogar espiritual.  Al comienzo de la parroquia, había 260 familias dentro de sus límites.  La población de Temple Terrace ha crecido a más de 23,000 y en la actualidad la parroquia de Corpus Christi sirve 1,725 familias.

FUNDACIÓN DE CORPUS CHRISTI

Corpus Christi se fundó originalmente como una misión de la parroquia de Most Holy Redeemer en Tampa en 1958, y el 2 de noviembre de ese año, se convirtió en una parroquia independiente.

Las ceremonias para el comienzo de la construcción de la iglesia fueron el 6 de diciembre de 1959, en el lugar donde está situada la iglesia actual, y la Iglesia de Corpus Christi fue dedicada en una misa al mediodía el 6 de noviembre de 1960.

SE ESTABLECE LA ESCUELA PARROQUIAL

Bajo la dirección del segundo administrador parroquial de Corpus Christi, el Padre John Lawler, se  comenzó la construcción de la escuela parroquial.  En 1964, la escuela abrió sus puertas a 96 niños en los grados primero hasta el cuarto.

NUEVA DIÓCESIS TRAE PRIMER PÁRROCO

Según la población Católica de Florida crecía, una nueva diócesis, la Diócesis de St. Petersburg, se creó en la costa oeste de Flo-rida en 1968.  En 1970, el Padre Jerome Carosella fue el primer sacerdote asignado oficialmente como “pastor” de Corpus Christi.  Fue durante la incumbencia del Padre Carosella que un segundo edificio the salones de clases se construyó y la escuela se extendió hasta incluir ocho grados.

LOS AÑOS ’80 MARCAN LAS RAÍCES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

La distintiva diversidad cultural de Corpus Christi empezó a florecer al principio de los ’80 cuando una misa en español se añadió al horario para servir la creciente población hispana de la parroquia.

La historia de Corpus Christi es la historia de sacerdotes y gente, joven y vieja, ricos y pobres, Hispanos, Africanos, Anglos, Asiáticos, Afro-Americanos, Indios y otros trabajando juntos para construir el Cuerpo de Cristo.  Esta historia es prueba de que Dios ha escogido esta communidad parroquial para construir un tabernáculo viviente donde El está presente y es adorado. Los 50 años de esta parroquia son testimonio del crecimiento de la fe entre su gente y a través de su gente.

El cincuentavo aniversario de la Parroquia de Corpus Christi  es un marcador en una jornada que continúa.  En la medida que su gente siga el trabajo de construir el Reino de Dios, esta historia asumirá significado verdadero.  Quiera Dios the la gente de Corpus Christi, los que están  inscritos hoy dia y aquellos que todavía están por nacer, nunca se cansen de dar testimonio del poder de Dios en la vida humana y que nunca dejen de ser el Cuerpo de Cristo.

PRIMEROS PASOS DE LA COMUNIDAD HISPANA

El primer sacerdote que sirvió la comunidad hispana de Corpus Christi fué el Padre Avelino García, natural de España, quién estuvo en las parroquias de Holy Cross (Palmetto) y Encarnación (Tampa) antes de ser asignado a la Parroquia de Corpus Christi desde septiembre del año 1979 hasta junio del 1980, bajo la dirección del Párroco Rev. Nicholás McLoughlin.

En ese año, atendiendo a las inquietudes de los hispanos que asistían a Corpus Christi, unas 30 o 40 familias, solicitaron comenzar una misa en español los domingos a la 1:00 PM, solicitud que contó con el apoyo y aprobación del Párroco Rev. McLoughlin.

ORGANIZACION

Al principio las misas se celebraban en las casas, luego en el salón social y finalmente en la iglesia, siempre a la 1:00 pm.  Al mismo tiempo se realizaban actividades sociales para formar comunidad, tales como: café después de la misa, almuerzos, picnics, y misas en las casas.  Desde entonces fueron asignados sacerdotes para atender la creciente comunidad hispana.  Algunos sacerdotes fueron visitantes que solamente venían a celebrar la misa de la 1:00 pm los domingos, como los padres: Francisco Villaverde (cubano), Jose Luis García (español), y Antonio Diez (español).

CONSOLIDACION

A partir del año 1984, fueron asignados a la parroquia  de Corpus Christi varios sacerdotes por dife-rentes periodos de tiempo para atender ambas comunidades, no solo la hispana, pero con ministerio especial para la comunidad hispana.

Rev. Avelino García – español – 1979 – 1980

Rev. Manuel Rodríguez – cubano – 1984 – 1986

Rev. Jose Luis García – español – noviembre 1986-   enero 1989

Rev. Paraic Scott – irlandés–            enero – junio 1989

Rev. Silverio Rueda – colombiano-junio a diciembre 1989

Rev. Demetrio Lordén – español – 1991 – 1998

Rev. Antonio Londoño – colombiano – 1998 – 2001

Rev. Ryszard Stradomski – polaco – 2001 – 2006

Rev. Kazimierz Domek – polaco – junio 2006 – junio               2008

Rev. Jaime Díaz – colombiano – julio 2008 – 2009

Desde sus orígenes la misa hispana simpre ha sido a la 1:00 pm del domingo.  En 1984 comenzaron a formarse los ministerios litúrgicos, tales como:

· Coro

· Lectores

· Ministros de Eucaristía

· Monaguillos

· Catequesis para la primera comunión

· Jóvenes

También se participaba en las actividades Diocesanas tales como:

· Camino para el matrimonio

· Cursillo

· Clases de biblia

· Movimiento carismático

· Cristo Renueva su Parroquia

· Misas Diocesanas:  Caridad del Cobre (Cuba) y Nuestra Sra. de la Providencia (Puerto Rico)

En 1980 la Diócesis de St. Petersburg ayudó a los cubanos refugiados que vinieron en el Mariel a Miami y se encargaba de distribuirlos por diferentes áreas.  A Corpus Christi llegaron varias personas y familias, y la parroquia se encargó de buscarles alojamiento en apartamentos amueblados, se les dió ropa y comida, se les pagaban las utilidades y se les buscaba trabajo.

En esta época de 1984 empezó a editarse el boletín en español que eran hojas escritas a maquinilla manual.

La comunidad hispana que actualmente cuenta con alrededor de 1,500 personas inscritas (de acuerdo a estadíticas de la Diocesis del 2006), está representada por prácticamente todos los países latinoamericanos, incluyendo Sur América, América Central, El Caribe, y España.

Desde julio del 2008, el Padre Jaime Díaz es el sacerdote encargado por el Párroco para servir especialmente a la comunidad hispana.  Lo principal es nuestra solemne misa en español todos los domingos a la 1:00 PM.

Contribuidores:

Dr. Carmen L. Caltagirone

Cristina Vera

Benilde Grasho

Rev. Avelino García